Wednesday, November 4, 2015

ESTER: UNA MUJER BELLA Y VALIENTE

Antecedentes de Ester
El nombre Ester significa "estrella".
Esta es una buena descripción de su vida, porque fue una luz que brilló para su gente. Ester era judía y junto con su familia fue llevada al cautiverio unos seiscientos años antes del nacimiento de Cristo. Después de la muerte de sus padres, fue adoptada por su primo Mardoqueo, un oficial del palacio.

El nombre de Ester aparece 55 veces en el libro que lleva su nombre. Ningún nombre de mujer es mencionado tantas veces en la Biblia. El libro de Ester es aún leído en las sinagogas judías de todo el mundo, cada año, a mediados de marzo para la festividad de Purín.

Cuando el rey Asuero (Jerjes) comenzo la busqueda de una nueva reina, (El prohibió a la reina Vasti presentarse jamas ante el, al ella desobedecerlo y negar presentase a la fiesta que el estaba dando, para que exhibiera su belleza). Ester vino a ser la nueva reina. 

Ester debe haber sido una joven mujer muy hermosa. Sin embargo, a pesar de haber sido coronada reina de uno de los imperios más poderosos en el mundo, no se enorgulleció. Aprendió a usar su poder sabiamente. Su sabiduría creció a medida que seguía los consejos de su primo.

Ester tenia un secreto, ella mantuvo oculto su lugar de procedencia aconsejada por su primo. Mardoqueo tenia un enemigo llamado Amán que lo odiaba porque el nunca se arrodillaba a rendirle honores. Como judío Mardoqueo creía que tales honores debían rendirse exclusivamente a Dios. Aman era influyente en el reino y convenció al rey que emitiera un decreto para destruirlos a todos.

Mardoqueo instruyó a Ester que apelara directamente al rey por su gente. La ley decía que cualquier hombre o mujer que se acercara al rey sin haber sido convocado sería condenado a muerte.

Se nota que Ester y Mardoqueo se amaban y respetaban el uno al otro. Ester valerosamente y sin egoísmo aceptó el reto que su primo le presentó. Pero sabiendo el peligro que corría y la importancia del compromiso, le pidió a los judíos que oraran y que ayunaran por ella. En este punto Ester nos enseña tres lecciones importantes:
• Cuando nos enfrentamos con circunstancias difíciles, es generalmente mejor buscar un consejo sabio tal como Ester recibió de Mardoqueo.
• Ester vio el valor de asegurarse la cooperación mediante la oración y el ayuno de quienes compartían su fe antes de comenzar la difícil tarea.
• Ester nos muestra que debemos usar la posición de influencia que tenemos y que ha sido dada por Dios para ayudar al pueblo de Dios, en lugar de usarlo para proteger nuestros intereses mezquinos.

Ester estaba dispuesta a negarse a sí misma en beneficio de su pueblo. Su vida es un gran ejemplo de cómo Dios puede obrar a través de mujeres.

Después de ayunar y orar Ester se preparó y fue a ver a su esposo, ella obtuvo gracia ante sus ojos y el rey le extendió el cetro que tenia en su mano. Ester 5:2. Ester invitó al rey y Amán a un banquete que tenia preparado. Cuando el rey y Amán vinieron al banquete, Ester los invitó a una segunda cena.

La mayoría de las personas, hallan difícil esperar que sea el tiempo marcado por Dios. Queremos que todo ocurra de inmediato. Pero saber esperar es vital para nuestro crecimiento como cristianos. Dios es soberano y tiene control absoluto del tiempo. Nos ahorraríamos muchos contratiempos si tan solo aprendiéramos esta verdad.

Ester revela la maldad de Amán
En el segundo banquete el rey preguntó a Ester cual era su petición y Ester pidió que ella y su pueblo fuera salvado de del decreto para destruirlos. El rey preguntó quien estaba tramando la exterminación. Ester señaló y dijo que el adversario de su pueblo era Amán. Este hombre malvado fue colgado en la horca que había hecho para Mardoqueo.

Ester salvó la vida de todos los judíos, incluida la suya. Cuando los judíos que poblaban el imperio se enteraron cómo Ester había salvado sus vidas, se regocijaron. Aún hoy celebran esta liberación en un evento especial llamado la fiesta de Purín.

Después de la muerte de Amán, la reina Ester y Mardoqueo se ganaron más respeto aún delante de los ojos del rey y fueron premiados otorgándoles mayor autoridad. El Señor usó el testimonio al rey acerca del complot contra los judíos para salvarlos. Es importante que seamos fieles en nuestro testimonio.

Ester fue auténtica ante su familia y su pueblo. En la hora de la crisis, no se avergonzó de su raza y no se olvidó de su gente. Algunas personas tratan de esconder u olvidarse de sus raíces, especialmente si hay algo negativo en los antecedentes de lo cual no quieren que nadie sepa. Es triste decirlo, pero cuando Dios bendice a algunas personas con bienestar y bienes materiales, se olvidan de sus familias y del lugar donde crecieron. Algunas llegan al extremo de negar a sus propios padres o se niegan a recordar su origen de pobreza.

Cada uno de nosotros que somos cristianos, deberíamos recordar a nuestras familias, como también a nuestros hermanos y hermanas en la familia de Dios.

Podemos resumir la vida de Ester diciendo que fue una vida de servicio con coraje frente al temor, inteligencia, profunda intuición y prudencia. La pregunta que debemos responder es "¿Puede esto decirse de ti?"

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitarnos. Sigue visitando la página e invita a otros a visitarla también. Dios le bendiga.

Note: Only a member of this blog may post a comment.